Epilepsia (Convulsiones)
¿Qué es una crisis convulsiva?
Las convulsiones son cambios temporales súbitos en el movimiento, sensación o comportamiento físico causadas por impulsos eléctricos anormales en el cerebro.
Existen varios tipos de convulsiones o crisis convulsivas. algunos duran solamente unos segundos, mientras que otros pueden durar incluso varios minutos. El tipo específico de la convulsión que sufre una persona depende de la parte del cerebro donde empieza, como se extiende y cuánto, o qué parte del tejido del cerebro toma parte. Las convulsiones pueden ocasionar:
- Pérdida del conocimiento
- Convulsiones (sacudidas de todo el cuerpo)
- Confusión
- Breves periodos de mirar fijamente
- Una sensación repentina de miedo o pánico
- Flexión, rigidez, sacudida o contracción de la parte superior del cuerpo
- Asentimiento involuntario con la cabeza
¿Qué es la epilepsia?
El término epilepsia se usa para describir convulsiones o ataques que ocurren repetitivamente durante un tiempo sin ninguna enfermedad crítica presente (como la fiebre) o sin una lesión grave del cerebro. Algunas veces se conoce la causa de los ataques recurrentes (epilepsia sintomática), y otras veces no se conoce la causa (epilepsia idopática).
- Un médico es por la general la persona que diagnostica a un niño con epilepsia si se presentan las siguientes condiciones:
- El niño sufre una o varias convulsiones sin provocación
- El médico determina que es probable que el niño sufra otro ataque o convulsión
- La causa de la convulsión del niño no es el resultado directo de otra enfermedad como la diabetes, una infección grave o una lesión crítica del cerebro.
Los tipos más comunes de convulsiones
El médico clasifica las convulsiones en dos categorías principales basados en cuánto tejido del cerebro toma parte. Estas incluyen:
- Convulsiones generalizadas en las que participa todo el cerebro
- Convulsiones enfocadas/localizadas en las que solo interviene una parte del cerebro.
Convulsiones generalizadas comunes:
Crisis convulsivos (conocidas también como convulsiones tónico-clónico generalizadas) en las que toma parte todo el cuerpo. Estas convulsiones se les llamaba anteriormente convulsiones de «gran mal». Este es el tipo más dramático de ataque que ocasiona sacudidas y contorciones rápidas, rítmicas y a veces violentas que con frecuencia conllevan a la pérdida del conocimiento. Estas convulsiones empiezan en una parte del cerebro, lo que causa que una parte del cuerpo se mueva y luego progresa al tejido completo del cerebro con movimiento en los dos lados del cuerpo. Estas convulsiones con frecuencia duran de 2 a 3 minutes y la mayoría de las veces se terminan por sí solas.
Las crisis convulsivos ocurren en 5 de cada 100 personas alguna vez durante la infancia. Es importante mencionar que no todas las personas que sufren un solo ataque convulsivo sufrirán de epilepsia.
El médico clasifica las convulsiones en dos categorías principales basados en cuánto tejido del cerebro toma parte. Estas incluyen:
El término epilepsia se usa para describir convulsiones o ataques que ocurren repetitivamente durante un tiempo sin ninguna
Crisis de ausencia o epilepsia menor (conocidas anteriormente como convulsiones del «pequeño mal») son episodios muy cortos con un breve momento de una mirada fija (algunos segundos) y la pérdida de atención. Pueden venir acompañadas de otros síntomas leves como un aleteo de los párpados, parpadeo de los ojos, chasquido de labios. Estos ocurren principalmente en los niños pequeños y son tan sutiles que a veces no se les nota hasta que les empiezan a afectar en sus labores escolares.